Cada vez más, el pie plano es una de las afecciones que tratamos en nuestra clínica podológica en Gandía. A pesar de ello, hay mucha gente que aún no conoce qué causa esto y qué conlleva pala la salud a largo plazo. Es por eso que desde Clínica Podológica José Mª Pe Duarte que remos informarte de ello.
El término tener el pie plano se refiere a no tener la curvatura en la planta del pie al pisar el suelo. Esto no provoca dolor y aparece cuando en la infancia no se han desarrollado bien los arcos.
Existen dos tipos de pie planos:
- El pie planoflexible: es el caso más común. Está asociado a la debilidad de los medios de amornización. Hace que se sobrecarguen los músculos de la pierna. También se puede padecer dolor y consume más energía al andar.
- Pies planos rígidos: produce dolores en los pies, pantorrillas y en la columna lumbar. Hace que haya limitaciones a la hora de realizar actividades y además, causa un desgaste más rápido de las suelas de los zapatos.
Las causas de tener un pie plano son:
- Desbalance: es causado por tener los músculos del pie blandos, lo que provoca que haya un cambio de posición y se genere una retracción de músculos y ligamentos.
- Genética: los cromosomas son los causantes de crear este trastorno.
- Posición mala en el útero: el bebé está predispuesto a desarrollar unos pies planos.
Existen además, factores que pueden producirte un pie plano aunque a día de hoy no lo tengas:
- La obesidad es un factor clave, ya que tus pies deben aguantar todo el peso de tu cuerpo.
- Las lesiones en el pie o tobillo.
- La diabetes no solo causa dolencias en el cuerpo, sino que también puede hacer que desarrolles un pie plano.
- Con la edad, es probable que el pie vaya perdiendo fuerza en la musculatura del arco y los ligamentos.
Si quieres tratarte el ie plano en una clínica podológica en Gandía y especializada, no dudes en visitar Clínica Podológica José Mª Pe Duarte. Nuestros profesionales te harán un estudio y te harán las recomendaciones oportunas para tu problema. Llama ya y pide información.